Historia

El sitio web nace el 20 de septiembre producto de la amistad de los alados que se conocieron repartiendo panfletos de poesía en un boliche electrónico del centro porteño -templo de caricias y dragones-, luego de intercambio de mails por motivos metafóricos. Poesía Urbana nace como grupo propio de ser en noviembre de 2002 cuando comenzaron las primeras reuniones de los postiadores de la página.
El trabajo de calle -fotocopias- y de net -golpear links- hizo al rápido movimiento del foro / comunidad y la formación de grupo militante en el pavimento de la Ciudad sin mar.
La primera reunión social convoca 16 personas.

2003

cron-o-grama.jpgEn marzo del siguiente año comienzan las reuniones semanales en el bar La Academia para llevar a cabo un fanzine que nunca salió pero consolidó al grupo tanto en lo literario como en lo social.
La comunidad crece a pasos agigantados, el foro va agradando secciones progresivamente y deja de ser exclusivo de letras.
Los 500 miembros del foro trajeron a la banda de rock Inmaduros del Carajo con quien se realiza el encuentro “Inmaduro Urbano” en el mes de agosto en La Colorada, bar de Caballito.
Ese día Pu monta feria de fanzines, muestra de arte visual y se inaugura primer bandera con la dirección de la pagina mientras los Inmaduros hací­an de las suyas en el escenario.
Un miembro del foro invita al grupo al Centro Cultural Alfonsina Storni, Castillo 460 (Villa Crespo), que pronto se convertiría en la casa de actividades y reuniones artísticas formales.
El 2 de noviembre se realiza el “primer encuentro urbano, siempre detesté estas cosas” en el Centro Cultural al ritmo de un grupo de percusión, dos de teatro y emocionantes recitales de poesía y música.
Hubo 200 personas y corte de calle ocasional.
Los artistas que participaron fueron convocados por el grupo de reuniones semanales, de boca en boca y a través del foro, en forma abierta a las mismas.

Esta fórmula se repite para organizar el 19/12 en el Hotel Recuperado Bauen.
Con 300 presentes se hace el “segundo encuentro urbano, no puedo parar de hacer esto”.
El contacto con el hotel céntrico llegó por la gente de San Mateo Rock quienes se ofrecieron para armar el festival que incluyó dos grupos de teatro, una muestra del Argentinazo en su aniversario, feria de producciones independientes, poesía y música en vivo más una batucada para dar inicio al festival. Dentro del tiempo de la poesía hubo micrófono abierto.
Los encuentros dieron un impulso enorme al foro y al desarrollo virtual de diversas ramas de arte.
2004

El foro llega a lxs 1000 usuarios que incluyen amigxs de España, México, Perú y de otras ciudades de Argentina como Mar del Plata, Córdoba y Tucumán.
La comunidad se reecuentra en marzo en el Viejo Buzón bar con música y poesí­a.

IMG00037.jpgEn abril se gesta el tercer encuentro de arte gratis en la calle con mas de 200 personas, bandas en vivo, recitales de poesí­a, La Chilinga, teatro y feria de publicaciones. Se realiza un taller de escritura poética en el Centro Cultural y en el foro se forma desde Mar del Plata el primer fun zine.

A mediados del año los alados se hacen cargo de la coordinación del Centro Cultural Alfonsina Storni; esto genera por un lado talleres semanales de poesía y por el otro consecutivas jornadas artísticas promovidas por la página.

El 25 de septiembre PU repite la formula del tercer encuentro y corta la calle Castillo en Villa Crespo para realizar el cuarto “12 horas de arte gratis”.

El programa de canal 7 “Cultura Cero” cubrió el evento que había convocado a 200 personas, a cuatro bandas de rock, al grupo de teatro “Brazo Largo”, poesía, arte visual y feria de zines. El escenario había sido cubierto por una bandera de 6 metros con la dirección de la página.

En noviembre fue la sexta jornada artística junta a AMG y tocó Humo luego de la presentación de diversos fanzines.

2005

En marzo el Viejo Buzón recibe el reencuentro de la comunidad con micrófono abierto de poesía semanas antes del 24 de marzo, cuando integrantes de PU recitaron Poesía en el marco de “recordarte, a 29 años del golpe”.

En lo sucesivo a la actualidad el sitio buscó consolidarse como medio de comunicación de arte y cultura, dándole hincapié a coberturas de eventos en asambleas, fiestas, recitales y jornadas culturales..

En junio se consolida la idea con el proyecto mambo, nombre del software que le da una nueva dinámica a la página y el foro llega a los 2000 usuarios.

PU agrega secciones Música y Biblioteca, y reorganiza el resto de la secciones.

Como reconocimiento al proyecto el espacio La Tribu cede una PC para exponer la página en el marco del “Festipoet” donde se gestó un “cadáver exquisito virtual” mientras poetas como Tom Lupo recitaban.

Para festejar el afianzamiento del proyecto mambo la comunidad de poesiaurbana junto a la banda El Negro Mileto se encuentran en el Viejo Buzón para el “festejo mambero”, ese dí­a hubo microfono abierto y muchxs compañerx leyeron por primera vez

En repudio a la llegada de Bush a la Agentina en octubre, de la mano del Grupo Bristol los alados recitan poesías junto a El Asunto en el obelisco. En noviembre un miembro del sitio va a Mar del Plata y cubre la contracumbre realizando un taller de comunicación alternativa en un carpa del polideportivo junto al magazine fanático de cultura mestiza SurSystem.

Durante todo el año las reuniones se generaron en el Centro Cultural San Carlos Sud donde se realizaron dos eventos junto a otros colectivos. Una sobre “la vergüenza” como tema central junto la banda San Mateo (rock), arte visual, zines y poesí­a. El otro evento fue el llamado “Colon Go Home” con El Negro Mileto, Mota House Sound System, arte visual. Poesía y charla a cargo de Claudia Coceres (directora de Naya) en motivo de repudio cultural por la colonización. En este Centro Cultural las reuniones fueron junto a Smnr (arte visual) y Acefalis (comunidad de artistas).

Setiembre fue un mes intenso en que se coronó el último día del mes con la fiesta de los 3 años de poesiaurbana en Bolívar 668 con 400 personas presentes. Tocó Somaticos (rock fusion latina), hubo poesí­a de la mano de los alados (xiet vs. Poemuffin), muestra de arte visual x Maldito Domingo Gris, Marina Bandoneon (tango fusión), varias ferias de zines y todo con entrada popular. La fiesta contó con la difusión de medios masivos como Clarín y de independientes como Indymedia, Anred y El Asunto. Durante la semana jAvito (Poemuffin) fue a promocionar la fiesta en el programa Argentilandia donde Ezequiel Ábalos y Mariana de Luca lo entrevistaron en la Fm La Tribu.

Hubo dos “Asuntos de Miércoles” en Alabartola con la coordinación y participación de poesiaurbana; el primero invitados por El Asunto con Morena, Absurdo y Pablo Crocci; el segundo co-organizado con Ocio Verde, Ezequiel Ábalos y Pablo Strucci.

El éxito de este ciclo dio pie a “Poesía de Miércoles”:
El colectivo de contracultura de Indymedia Buenos Aiures publicó al respecto:
“El ciclo promovió durante ocho semanas a más de 60 artistas independientes entre poetas, músicos/as y plásticos, que presentaron, expresaron e intercambiaron su arte con la gente – algunos/as de ellos/as- por primera vez.

Tambié se llevó a cabo la feria de libros y fanzines que trajeron diversas editoriales independientes abriendo el espacio a la circulación e intercambio de material. Es así que como resultado de este encuentro y de forma autogestiva se editará conjuntamente un libro que compile todo lo recitado.

Leyeron unos diez jóvenes escritores por primera vez promovidos en su mayoría en el seno de la comunidad de PU que superó los 2000 miembros registrados en 3 años de vida.”

Mdg zine, El Asunto, Ocio Verde, Argentilandia y Poesí­a Urbana llevaron adelante el ciclo durante noviembre y diciembre. El sitio cubrió las siete jornadas con álbumes de fotos de cada uno de los participantes del ciclo, ferias y sociales.

En la última semana del año la Editorial Alados publicó el primer libro de los coordinadores del proyecto y se festejó el fin de año con un brindis en Alarbartola con micrófono abierto y fiesta espontánea en la calle.
A su vez durante todo el año se cubrieron en total 70 eventos incluyendo fotos, y 28 con informe escrito, se realizaron 25 intervenciones poéticas en eventos, 12 bandas fueron promovidas desde el sitio, y se llevaron a cabo 27 participaciones con la feria de zines.

2006
a.jpgA principio del año Poesía Urbana desde la coordinación presentó un proyecto con la historia del sitio, la ideología y los modos de partipación para lograr conformar un staff activo de trabajo colectivo a través de reuniones abiertas en el espacio de La Tribu.P1010125.JPG
El 24 de marzo se cumplen 30 años del último golpe militar argentino, PU lo recuerda en la Plaza Giordano Bruto con Morena, Imperio Diablo, Absurdo, Somáticos, Ocio Verde, Xiet, El Asunto y Poemuffin con la ayuda del trabajo barrial del Centro Cultural La Sala que a su ves lleva una lucha contra el enrejamiento de la plaza.
En mayo PU forma parte vital de la Feria del Libro Independiente y la Contra-feria del libro en la rural: “Más de 500 personas pasaron por la feria del libro independiente en una velada intensa de intercambio cultural con poesía, micrófono abierto, música, perfomances, muchísimos stands, charlas y una imponente muestra de arte visual.”
En la feria comenzó a gestarse la transición hacia la conformación del llamado “PU staff 2006″, a los alados (juan xiet – jAvito) se le suman Nadia, Grisa, Astrid, Laion y SMNR colabora con las alguna cuestiones técnicas del sitio web.
Esto trajo por un lado una mayor cantidad de coberturas semanales, un rica agenda de eventos culturales independientes fuera del circuito convencional, una reorganización de la feria de zines, un nuevo mailing y mayor presencia en el campo territorial sumando secciones como Espacios Culturales y Arte Visual.
El 5 de agosto en la Kasa Las Estrellas se realizo una Fiesta Cultural “para seguir autogestionando el medio” de la mano de lxs artistas y comunicadorxs que participan del espacio y/o concurrieron a las reuniones orgánicas que se realizaronen La Tribu,- Lambaré 873,- Almagro, Capital Federal.
500 personas se hicieron presentes en una velada festiva, organizada y descontrolada con música y poesía en vivo, “Circo sobre ruedas”, proyecciones, arte visual de centros culturales, barra accesible, djs, ferias de producciones independientes y sobredosis de diálogos, sonrisas y buenos momentos.
Tocaron Presos, Morena y Mota House.
A continuación los mas importante del año fueron las dos ferias del libro independiente que siguieron, la última en la Asamblea de Palermo Viejo y siempre con poesiaurbana.com como participante activo ya sea orgánica o como medio virtual. Se saco un libro con los informes y fotos del medio.
Se hicieron 5 ciclos de los “viernes en abasto” promoviendo a mas 30 artistas independientes dentro del rubro de la poesía, la música lírica, el arte visual y el teatro.
Se participo del segundo FestiPoet organizado por Ezequiel Abalos y Osvaldo Vigna.
En las dos jornadas estuvo presente la feria de publicaciones independientes con libros, revistas, cds y panfletos. Los alados recitaron rotativamente junto a Proyecto Ezquizodelia, Tom Lupo, Hernán, Ezequiel Ábalos y Hector Hurruspurru de Maldita Ginebra.
Hacia diciembre el Foro recambia parte de sus integrantes, se suma Luli Morena al colectivo editorial y de a poco nace una nueva generación de postiadores de la comunidad que festejaron el fin de año de PU en el último “viernes de abasto” con una maratón que incluyo mas de 10 poetas, micrófono libre y una extensa muestra de arte visual.

Se realizaron 85 coberturas la mayoría con fotografías e informes escritos, se consolido la relación con proyectos como La Tribu, Indymedia, El Asunto, Ocio Verde y Sursystem. Espacios culturales como La Sala, Kasa de las Estrellas y la FLA (Federación Libertaria Argentina). Conjuntos como Morena, Mota House, Presos del Poder, Karavana, Marzo del 76, Bombarderos, Imperio Diablo, Umito, Ser o no Res, Santeria y de poetas de la FLIA como Néstor Ventaja.